domingo, 29 de diciembre de 2013

¿Qué es Bitcoin?

Desde hace unos meses a muchos de nosotros nos resulta familiar oír el término "Bitcoin", como una moneda virtual que está siendo prohibida por ciertas autoridades, marcas, etc. El Bitcoin es una moneda, como el Euro o el Dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características; no pertenece a ningún estado o país, está descentralizada, imposible de falsificar, no hay intermediarios en las transacciones, se pueden hacer cambios a otra moneda, el dinero te pertenece al 100%, no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas. 

Bitcoin está basado en un sistema peer to peer (P2P), al no haber ningún organismo detrás de esta moneda libre, son los propios usuarios los que se aseguran de efectuar el seguimiento, registro y control de las propias transacciones.Gracias a esto y un complejo sistema criptográfico es posible asegurarse de que nadie haga trampas y que la moneda sea segura ante ataques, intentos de falsificación o duplicación. En teoría puede parecer complicado, pero en la práctica envíar o recibir Bitcoins es tan fácil como enviar o recibir un correo electrónico. 

Si todo es tan fácil y sencillo, ¿ por qué ciertos organismos presentan trabas para utilizar este método de pago?.
Pues la respuesta en principio parece ser sencilla, desde el "Bank of america" la ven como un serio competidor (noticia aquí), la autoridad bancaria europea, la ve como una amenaza al no estar respaldada (noticia aquí), y otros muchos puede que lo vean como un primer paso importante para llevar a cabo la Teoría expuesta por  Friedrich  Hayek en "La desnacionalización del dinero". 

Aquí más noticias sobre el Bitcoin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario