martes, 12 de noviembre de 2013

Conceptos básicos de la teoría económica de Adam Smith.


Adam Smith (1723-1790) 


Nació en Kirkcaldy, Escocia. Su padre, inspector de aduanas, murió poco antes de su nacimiento. A los 14 años ingresa en la Universidad de Glasgow donde se convierte en discípulo del profesor de filosofía moral F. Hutchison. Después ingresa en la Universidad de Oxford donde permanece seis años. En 1748 ocupa un puesto de profesor de literatura en la Universidad de Edimburgo y en 1751 pasa a la de Glasgow donde sustituye a Hutchison en la cátedra de Filosofía Moral. En 1768 consigue el empleo de Comisario de Aduanas (como había sido su padre) en Edimburgo, puesto que ocupará el resto de su vida y que no pareció estar en contradicción con su espíritu librecambista.  Es precisamente en esta época, ya alejado de la vida académica, cuando escribe "La Riqueza de las Naciones". 

Adam Smith estaba inicialmente interesado en la ética. En el libro "Teoría de los Sentimientos Morales" se encuentra la base de su filosofía liberal y su definición del orden natural de la sociedad.

Por su teoría económica, expresada en "La Riqueza de las Naciones" es nombrado por algunos economistas como el padre de la economía moderna. En este libro, Smith recoge las teorías económicas elaboradas hasta entonces, desarrollándolas ampliamente y sobre todo tratando de recogerlas alrededor de un criterio unitario.

Algunas ideales que Smith defiende en esta obra es que; "el interés propio es el que dirige todos los aspectos del comportamiento y la actividad humana”. Define la riqueza de un país como los bienes que presenta este, y no en función de sus metales como se había hecho anteriormente, esta riqueza se crea sólo con trabajo y destaca la división del trabajo, ya que ésta aumenta la destreza de cada trabajador, estimula la invención de herramientas que se lo faciliten y sobre todo, ahorra tiempo.  

Adam Smith también es conocido por defender el libre mercado. Empleó como metáfora el uso de una‘mano invisible’ que regulaba todo el mercado de bienes y servicios, por lo que la intervención del gobierno en la economía debía limitarse a sólo ciertos puntos clave. 

Cuando Smith publicó su libro por primera vez este fue bien acogido, aunque muchos de estos pensamientos parecían inalcanzables como el libre-cambismo, que posteriormente se daría en Reino Unido, o valorar a un país por sus bienes y no por su riqueza en metales, en la actualidad parte de la economía mundial se basa en los pensamientos que Adam Smith publicó en su libro.

En su obra se detecta la influencia de su amigo personal Hume y de R. Cantillón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario