jueves, 12 de diciembre de 2013

"Preferentes"

Después de hacer un repaso por algunos de los economistas que posiblemente más hayan  influido en la historia contemporánea, me gustaría tratar e informar de un tema que está tan de actualidad como son las acciones o participaciones preferentes, y por qué no hacer una crítica reivindicativa a aquellos que han "jugado" con el dinero de algunas personas.

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se definen como valores cuya rentabilidad es variable y no garantizada, siendo por tanto instrumentos complejos y con un riesgo elevado. El interés que recibe el inversor está supeditado a la cantidad de beneficios obtenida.

Gran cantidad de estos valores fueron vendidos a personas que desconocían el producto, y que simplemente se acercaban a una entidad financiera a invertir sus ahorros. Durante mucho tiempo esto no ha sido un problema, ya que si alguien quería recuperar su dinero era tan fácil como vendérselo a otra persona. El problema surge cuando en 2008 comienza la crisis y la gente ya no quiere comprar preferentes, vendiéndose a un precio por debajo del nominal (bajo la par). Como resultado más de 30.000 familias según ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), que creían estar invirtiendo en un producto seguro, como un depósito a plazo fijo se ven gravemente afectadas, sin trabajo y sin poder recuperar su dinero.


La CNMV ha recibido numerosas reclamaciones motivadas por las emisiones de participaciones preferentes y ha abierto expediente a varias entidades.
El organismo regulador ha expresado su voluntad de que las preferentes se canjeen por productos “más sencillos y líquidos” como los depósitos a un valor nominal del cien por cien.
Una vez sabido esto, resultará un poco más fácil entender las noticias que nos llegan a diario sobre este tema y comprender a los afectados. Aquí y aquí dejo algunas de la muchas que podemos encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario